Pick topic and tag
Topic
Language
Theme
Topics
Kom igång!

Pensando en la supervivencia de la Humanidad

Language: Español
Published: Sunday, 8 March 2015
Edited: Tuesday, 10 March 2015
x comments
Society astronomy city peace philosophy
0 2629 views
Filter
English (org)
Dansk
Svenska

En la primavera de 1961, la Guerra Fría dio origen al excitante e impresionanteproyecto "Apolo/Saturno V". John F. Kennedy comprometió a los Estados Unidos con el objetivo de lograr el aterrizaje de un hombre en la Luna, antes de que la década del momento tocase a su fin, y regresarlo a salvo a la Tierra. El sueño se hizo realidad gracias a la relativa existencia, en la época, de un ambiente de paz. Puede ser apropiado citar al filósofo griego Heráclito, quien hace cien generaciones declaró: "la Guerra es el Padre y la Paz es la madre de todas las cosas”. La Luna ha sido visitada varias veces por el hombre, pero han transcurrido ya 42 años desde la última visita. Hoy en día, la nueva meta gira alrededor de la colonización del espacio y la Luna ha perdido interés en favor del planeta Marte. 

En la actualidad, un gran número de satélites artificiales giran en torno a nuestro planeta azul. Los logros espaciales poseen, en muchos aspectos, la clave de nuestro futuro, teniendo en cuenta las serias amenazas descritas en informes elaborados por expertos independientes. Un país que se compromete a ofrecer una Ciudad del Futuro para proyectos en pro de la supervivencia de la Humanidad*, podría contar con interés e inversiónes de otros países. Reconociendo que "dos cerebros piensan mejor que uno", el objetivo seria fomentar una transferencia en comunicaciones y atraer una multitud de individuos con diferente perspectiva, edad, género y cultura. Una elección cuidadosa de la ubicación geográfica podría garantizarle a estos individuos y a sus pensamientos seguridad y protección. Tratando de reducir al mínimo el riesgo de catástrofes, causados por la naturaleza al igual que por el hombre, para su ubicación deberían elegirse algunas zonas escasamente pobladas al norte y sur del hemisferio. 

Northern Lights (Aurora Borealis), Lapland, Sweden, (Photo: MartinStr)  Northern Lights (Aurora Borealis), Lapland, Sweden, (Photo: MartinStr)   Northern Lights (Aurora Borealis), Lapland, Sweden, Kiruna. (Photo: MartinStr)  Laponia. (Photo: Trespa)

Situada enla región sueca de Laponia, la ciudad de Kiruna cubre una extensión de 20 000 kilómetros cuadrados, y se le ha llamado en alguna ocasión "la ciudad más grande de la Tierra". Fue planificada como una ciudad modelo y sus abundantes minas han proporcionado grandes cantidades de acero, de alta calidad, durante dos guerras mundiales. Debido a la continua ampliación de los complejos mineros, el centro de la ciudad ahora se está desplazando. Teniendo en cuenta que Kiruna es tambien una de las ciudades espaciales pioneras de Europa**, podría representar un emplazamiento excelente para la Ciudad del Futuro, y un amplio compromiso en este sentido no parece encontrar mucha oposicion. Algo muy positivo, considerando una declaración encontrada recientemente en un informe publicado por la Escuela de Economía de Estocolmo: "Cuando se habla de Suecia, el coraje no es una palabra que se mencione a menudo…". 

El cantante y compositor Mariano CatánEn cuanto al Hemisferio Sur, Argentina y Chile comparten el territorio de la Patagonia, similar a la Laponia sueca, el cual permitiría planificar la Ciudad del Futuro en un área aún mayor a 20 000 kilómetros cuadrados. La admiración global que se tiene sobre la Patagonia, hace que esta opción sea aún más atractiva que la región sueca de Laponia. De tal forma, la Ciudad del Futuro en esta región podría convertirse en la Capital Espacial del hemisferio Sur en un sentido aún más amplio que el sólo lanzamiento de cohetes. Dos generaciones después del proyecto "Apolo/Saturno V", una idea ha surgido y es promovida por el cantante y compositor Mariano Catán, quien es ciudadano de Argentina y tambien de Suecia. El ve en mujeres de férrera voluntad el motor impulsor del nacimiento de los Juegos Olímpicos en Grecia, ya hace más de cien generaciones, y trata de generar a través de este espíritu una fuerza impulsora en pro de la Ciudad del Futuro:

Eastern Patagonia, Cuernos del Paine from Lake Pehoé, guanacos…

Igual como para el proyecto de aterrizar un hombre en la Luna y regresarlo a salvo a la Tierra, coraje es necesario para la realización.

Reconociendo la posibilidad de una u otra amenaza inesperada, pensando en la supervivencia de la Humanidad, debemos considerar aparte de la colonización del espacio exterior, a la Tierra misma, amenazada por cambios climáticos globales, los desastres naturales, el crecimiento demográfico, la pérdida de la biodiversidad, las dificultades en la prevención de enfermedades y de la guerra, el peligro que nos plantea la inteligencia artificial, etc. La inteligencia artificial está considerada por algunos investigadores, entre ellos el famoso cosmólogo Stephen Hawking, como el mayor peligro que nos depara el futuro, tanto en el espacio exterior como en nuestro planeta. Esa posibilidad fue discutida entre mis colegas cuando era profesor en los Estados Unidos, por la época del proyecto "Apolo/Saturno V", por lo cual ello no representa una amenaza nueva e inesperada. Estuve muy interesado en este tema, pero decidí concentrarme en otros aspectos luego de haber visitado dos "capitales espaciales”, una que servía de base para el lanzamiento de cohetes, y otra en la que se construian con participación de mi hermano Roy H. Wern que fué reconocido como uno de los artífices. Cuatro años más tarde, trabajando como profesor de telecomunicaciones en una universidad de América del Sur, tuve el gusto de explicar en detalle cómo fue posible recibir allá en tiempo real las imágenes que mostraban al primer hombre caminando sobre la Luna. 

Es una fuente de inspiración leer el prefacio del libro "Apollo/Saturn V Roll of Honor" (30 enero 1970): 

"Este libro es testimonio de la transparencia en los informes y comunicaciones que ha prevalecido durante todo el proyecto espacial de los Estados Unidos. El conocimiento adquirido en el desarrollo de este proyecto es patrimonio de todas las naciones. Nuestra esperanza es que la transparencia sea el camino que conduzca a reducir la hostilidad y el miedo, así como a seguir fomentando la cooperación internacional, según un espíritu de acuerdo y comunicación que nos guíe hacia un mundo pacífico para todos los seres humanos".

En aquella época, "Apolo/Saturno V" fue considerado el proyecto de mayor importancia en el Planeta.  Aunque menos difícil de lograr, la realización de una Ciudad del Futuro centrada en un pensamiento sobre la supervivencia humana podría constituir un proyecto pionero al norte y sur del hemisferio activando con ello una nueva y gran aventura de la Humanidad.


Notas:

* Recomiendo leer el siguiente texto, el cual comparte el título con este articulo: ”Pensando en el Futuro""Thinking about the future".

** Una generación atrás, una fundación, auspiciada por el gobierno sueco para el desarrollo de la región, invirtió en mi labor relacionada con transferencia de tecnología. 


0 2629 views
English (org)
Dansk
Svenska